jueves, 29 de diciembre de 2011

LA FRAGA DE CECEBRE

Hace un año quise conocer la famosa FRAGA (Bosque) de Cecebre, concello de Cambre próximo a Betanzos, en A Coruña. Fueron los primeros dias de Enero de este 2011, que esta dando sus ultimas bocanadas. Si conoces poco Galicia es fácil perderse y si la conoces un poco más, en los meses de invierno, con la pronta anochecida y la bajada de la niebla tambien es posible no reconocer bien los caminos. Entonces, cuando surge la oscuridad de la noche, es conveniente encontrarse en sitio transitable por los humanos, quizas bastante mas hostiles que los posibles moradores de la fraga .
La Fraga, ya mermó mucho y ganó terreno el cemento, pero en la pequeña extension de unos 4000 mts cuadrados, llegamos a perdernos mi acompañante y quien os cuenta esta pequeña anécdota cuando la noche empezaba a despertar, lo cual me recordaba la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez, donde todos los personajes de la obra cobran vida y nosotros no eramos los dos postes de la luz que plantan los humanos, pero si dos adultos totalmente perdidos bajo la niebla y el orballo.


 La obra cinematográfica nos da una idea de la Galicia de los años cincuenta, llena de pobreza pero de autenticos valores humanos y gags humorísticos que nos  llenarán de sensaciones de bienestar, sin olvidar a Marica LA FAME (hambre), Pilara que al final nos hace humedecer los ojos con su muerte, Geraldo y su aceitera, enamorado de Hermenilda, nos recordará los bailes en verano que todavía se siguen organizando por tierras gálicas, el niño cazador de topos y vendedor del carbon que él mismo sustrae al tren de via estrecha que todavia sigue funcionando y al bandido Fendetestas y a Fiz de Cotovelo.

Luego, nosotros nos dirigimos una vez mas a Cedeira, para unos dias mas tarde acercarnos a SAN ANDRÉS, donde una vez mas no me tropecé con lagarto o reptil alguno, pero prometo el día que me los encuentre, no importunarlos.
Bueno, espero que si tenéis que hacer un viaje por esta zona, no dejeis de visitar esta hermosa Fraga, y si no es lunes, visitéis Villa FLORITA, casa museo de WENCESLAO donde podréis escuchar hermosos cuentos, donde la fraga y la galicia mágica cobran vida. Un abrazo para todos.

No hay comentarios: